Hay miles de herramientas de marketing para usar en nuestras redes sociales y sabemos que se puede convertir en toda una odisea hallar las mejores. Instagram es una de las redes sociales más populares en este momento: más de mil millones de usuarios están activos cada mes.
Precisamente por este motivo, hemos querido hacer una recopilación de algunas muy convenientes.
En este post, encontrarás algunas de las herramientas del marketing digital más adecuadas para llevar tu estrategia a otro nivel.
Descubrirás herramientas de marketing con las que podrás programar, realizar análisis, generar informes, analizar hashtags, hacer crecer tus seguidores de forma orgánica y más. ¿Empezamos?
Tabla de Contenidos
👉 Herramientas de Marketing para emprendedores: programación de contenidos
¿Deseas programar tus contenidos directamente en Instagram y no tener que utilizar otra app? Con todas estas herramientas es factible.
▶ Sendible
Sendible es una herramienta de administración de redes sociales muy conocida que permite planificar la publicación de fotografías y videos de forma directa en Instagram (y también en otras).
Podrás programar tus posts para horas determinadas o incluirlos en colas para publicarlos a determinados horarios. Y también tienes la posibilidad de reutilizar tus contenidos.
Todos los contenidos que hayas programado en Instagram y en otras redes se mostrarán en un calendario de redes sociales, ofreciendo la posibilidad de arrastrar y soltar las publicaciones para ajustar con rapidez tu planificación.
Como Sendible es una aplicación todo en uno, también puede realizar los informes de todas las redes sociales, incluyendo Instagram.
Existe un constructor de informes que resulta de gran utilidad si tienes clientes.
Podrás utilizar la bandeja de entrada de las redes sociales para gestionar los comentarios y las menciones en todos tus perfiles sociales, incluyendo Instagram.
Dispone de un CRM incorporado con funcionalidades de administración de equipos, lo que hace que sea ideal para departamentos de marketing, para agencias y para administradores autónomos de redes sociales.
AVISO: Sendible ahora permite planificar automáticamente los comentarios con tus publicaciones de Instagram. De este modo, puedes mantener tus menciones libres de etiquetas (hashtags) sin necesidad de comentarlas de forma manual.
Precios: El precio comienza en $29/mes para 12 perfiles sociales, programación ilimitada, publicación RSS, monitoreo de palabras clave y más.
▶ Tailwind
Tailwind es una poderosa plataforma de programación de redes sociales enfocada tanto a Instagram como Pinterest.
Además de las funciones de planificación, Tailwind ofrece sólidas funcionalidades de analítica, como estadísticas de perfil, reportes de patrones y parámetros de participación y viralidad.
Al igual que Sendible, Tailwind está asociado oficialmente a Instagram, de modo que se puede publicar en ella directamente con perfiles empresariales.
Existen algunas funciones particularmente útiles en esta herramienta, incluyendo una recomendación de hashtags, listados de hashtags y una extensión en el navegador Chrome para el reposting.
Y si bien ofrecen un plan gratuito muy útil, las modalidades de pago se encarecen mucho en comparación con la de Sendible, pues cobran por cada cuenta de su conocido plan Plus.
Precios: Hay una versión gratuita para siempre con funcionalidades limitadas pero muy útiles. Los planes de pago parten de 9,99 dólares al mes (con facturación anual) por una cuenta de Instagram y Pinterest y 100 posts al mes.
Para obtener más publicaciones y más funcionalidades, plantéate la posibilidad de contratar planes de más alto nivel.
▶ Agorapulse
Agorapulse es una herramienta de marketing en Instagram que puede administrar todos los esfuerzos de los medios sociales.
Están asociados de forma oficial tanto a Facebook como a Instagram.
En términos de funcionalidades concretas de Instagram, es posible programar las publicaciones de Instagram sin necesidad de una aplicación.
A partir ahí, podrás monitorizar los comentarios en la bandeja de entrada de las redes sociales. En caso de que dispongas de un equipo, podrás asignar los comentarios a tu equipo.
Asimismo, podrás utilizar la funcionalidad de social listening que te permitirá encontrar menciones sobre la marca que habitualmente no son captadas por la bandeja de entrada social o por la aplicación de Instagram.
¿Deseas ver informes pormenorizados para conocer el crecimiento de tus perfiles de Instagram? Eso también lo puedes hacer.
Agorapulse resulta idóneo tanto para empresarios como para autónomos, para agencias e inclusive para los equipos de marketing internos. Es increíblemente flexible.
Precios: Agorapulse dispone de un plan gratuito que admite 3 perfiles. Las opciones de pago desbloquean más características y parten de 79 dólares al mes y permiten tener 10 perfiles y 2 cuentas de usuario.
▶ Buffer
Cuando se trata de herramientas para programar Instagram, Buffer ofrece un enfoque simple y eficaz para programar las redes sociales.
Simplemente hay que conectar las redes sociales y determinar la frecuencia y el momento de publicación, y a continuación empezar a cargar los contenidos.
También puedes programar en Instagram y otros medios populares. Puedes añadir a la cola de distribución o bien programar las publicaciones en momentos específicos.
Los planes incluyen, en su mayor parte, analíticas básicas,
el acortamiento de enlaces y otras características
La plataforma no incluye algunas funciones esenciales, en particular la función de carga masiva.
Sin embargo, se puede utilizar una herramienta de terceros llamada BulkBuffer para este propósito.
Precios: dispone de una cuenta gratuita para toda la vida que admite 3 cuentas, 10 posts programados y 1 usuario.
En los planes de pago, a un precio a partir de 15 dólares al mes, aumenta el número de cuentas y de posts programados.
En el plan de 65 dólares al mes se pueden desbloquear características específicas de Instagram, como un gestor de hashtags, la posibilidad de publicar historias, la rejilla de la tienda y otras funciones.
▶ Later
Esta es la única herramienta de esta lista que comenzó como una aplicación dedicada a la programación de Instagram. Desde entonces, han añadido apoyo a otras redes sociales.
Later tiene un enfoque importante sobre el contenido visual. Puede programar fácilmente los contenidos para Instagram y para otras redes sociales y organizarse con un calendario social.
Todos los planes permiten un contenido ilimitado y se puede subir directamente desde Dropbox o Google Drive.
Independientemente de si quieres planificar publicaciones de fotografías, de vídeos, de historias o de carruseles.
Later es compatible con todos ellos., aunque los vídeos y las historias no están disponibles en el plan básico.
En los planes de pago se puede acceder a las estadísticas de Instagram para monitorizar la interacción y el incremento de seguidores.
Precios: Later propone un ambicioso plan gratuito con 1 perfil por red social (Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest).
Todas las redes sociales permiten programar 30 publicaciones, excepto Twitter, que tiene un límite de 50.
Los planes de pago parten de 12,50 $/mes ( se facturan anualmente) con límites más elevados y funcionalidades adicionales como programación de Stories/Vídeos, y estadísticas para algunas de las plataformas.
👉 Herramientas del marketing: optimización y crecimiento
Aunque algunas herramientas de planificación ofrecen algunas funcionalidades relacionadas a la optimización y el incremento, no es su objetivo principal.
A continuación, analizaremos qué herramientas están específicamente concebidas para aumentar el seguimiento, la interacción y la participación en las redes sociales con mayor rapidez.
▶ ShortStack
ShortStack es una gran herramienta de creación de concursos en las redes sociales que permite publicar fácilmente hashtags y mensajes para participar en los concursos de Instagram.
ShortStack permite ejecutar con facilidad hashtags y comentarios para entrar en concursos en Instagram, así como pedir autorización para usar el contenido originado por el propio usuario (UGC) que recopila una vez terminado el concurso.
Si organizas un concurso de hashtags, es posible utilizar ShortStack para recoger todas las imágenes, todos los vídeos, y todos los textos y subtítulos con los hashtags de los concursos y la @mención del propio perfil de Instagram que recopila las inscripciones.
Es posible mostrar el UGC que recoges usando las
características de voto y de compartir de ShortStack.
Además, las herramientas de moderación de ShortStack te permite controlar por completo las participaciones que se mostrarán en tu sitio web.
También puede utilizar su herramienta de administración de los derechos para solicitar el permiso para el uso del CGU una vez que el concurso termine, lo que resulta especialmente práctico a la hora de volver a publicar el CGU o incluirlo en la publicidad.
Asimismo, si estás organizando un concurso de participación con comentarios, ShortStack te permitirá integrar de forma instantánea los comentarios que aparezcan en tus publicaciones de Instagram (o Facebook) como participaciones.
Posteriormente, puedes utilizar su buscador de participaciones al azar para elegir a las personas ganadoras de las entradas.
Precio: Puedes familiarizarte con sus funciones de pago antes de actualizarte. O puedes quedarte con su plan gratuito limitado que soporta 100 publicaciones.
▶ Shorby
Shorby es una popular aplicación de enlaces a la biografía de Instagram que cuenta con varias características interesantes.
El vínculo de la biografía y la incapacidad de añadir vínculos clicables en las publicaciones puede ser bastante limitante.
Entonces, ¿cuál es la solución? Utilizar una aplicación de vínculos en la biografía tal como Shorby y crear una «SmartPage» adaptable al móvil con todos los enlaces relevantes que debes compartir en Instagram.
Con Shorby, puede crear estas páginas en cuestión de minutos, podrás consultar las métricas para saber qué es lo que más clics está generando.
Si estás usando Instagram para generar clientes potenciales, te resultará útil su funcionalidad de Messenger Link.
Simplemente añade un teléfono, un número de WhatsApp, el nombre de usuario de Skype o el Facebook Messenger y verás cómo los visitantes te pueden contactar haciendo clic en un enlace.
Esta funcionalidad puede ser utilizada de forma autónoma o bien como parte de una SmartPage.
Precio: Los planes de pago comienzan a partir de 15$/mes para 5 SmartPages. Los planes más altos desbloquean características adicionales como la integración de Google Analytics, cuentas de equipo y más.
▶ Ninja Outreach
Es una plataforma de prospección y divulgación de influencers con una robusta función de búsqueda en Instagram.
El marketing de influencers es uno de los métodos para conseguir un mayor número de clientes.
Sin embargo, ¿cómo se puede separar a aquellos que utilizan herramientas de automatización para crear adeptos de los influencers auténticos?
Ninja Outreach proporciona una respuesta a esta pregunta a través de su funcionalidad de investigación en Instagram: podrás ver al instante los índices de interacción y otras informaciones a medida que realices la búsqueda.
A partir de ahí, podrás agregar a tus influencers seleccionados a una lista y ponerte en contacto con ellos.
Merece la pena señalar que puede hacer mucho más que simplemente buscar influencers de Instagram: también puede buscar influencers de Twitter, bloggers y negocios.
Ninja Outreach maneja además el proceso de enviar correos electrónicos para la difusión.
Precios: Hay planes a partir de 119 dólares al mes si se pagan anualmente y obtienes una base de datos de 60 millones de influencers.
👉 Herramientas de marketing digital: analítica, seguimientos e informes
Mientras que la aplicación de Instagram nativa tiene su propia herramienta de estadísticas que puede ser muy útil, es relativamente limitada.
En cambio, estas otras herramientas proporcionan funciones más avanzadas de análisis, monitorización y presentación de informes.
Otras herramientas que hemos citado anteriormente incorporan funciones de análisis, sobre todo Sendible y Later. Veamos ahora las otras herramientas disponibles:
▶ Awario
Awario es una excelente herramienta de monitorización de redes sociales que le permitirá rastrear menciones, detectar oportunidades de crecimiento y supervisar a sus rivales en Instagram y otras redes sociales.
Hay un motivo para que todas las grandes empresas empleen herramientas de escucha de las redes sociales.
Esto les ayuda a descubrir oportunidades de expansión, prestar apoyo a los clientes y solucionar posibles cuestiones de comunicación con el público antes de que se vuelvan un problema.
Con Awario, basta con que configures alertas de palabras clave o hashtags que desees rastrear y te enviarán un correo electrónico en el momento en que la herramienta identifique algo.
En Awario puedes localizar oportunidades de negocio y responder de forma directa. También puedes encontrar influencers para conectar con ellos, elaborar informes y mucho más.
A parte de Instagram, Awario también soporta Twitter, Facebook, YouTube, blogs, forums y feeds de notícias, etc.
Precios: El plan de pago es a un precio de 29 dólares al mes y los superiores incluyen marca blanca, posibilidad de acceso a la API e incluso informes compartibles, lo que resulta perfecto para agencias y departamentos de marketing.
▶ Social Insider
Social Insider es una potentísima plataforma de analítica que te permitirá obtener insights de tus propios contenidos y de los perfiles de Instagram de tus propios competidores.
También es compatible con las páginas de Facebook, los perfiles de YouTube, los perfiles de Twitter y las de empresa de LinkedIn.
Hay un refrán en marketing; «Si puedes medirlo, puedes mejorarlo».
A continuación, algunos de los ejemplos del alcance de los resultados de Instagram que pueden obtenerse con Social Insider:
- Mira qué hashtags generan engagement tanto para ti como para tus competidores.
- La periodicidad con la que publican y el engagement que consiguen.
- Monitorear el aumento de seguidores y el nivel de participación a lo largo del período para ti y tus competidores.
- Ver el engagement por post y por perfil.
- Qué clase de publicaciones son las que más engagement generan.
- Comparar los perfiles entre sí.
Esta herramienta te permite obtener mucho más y configurar el seguimiento de hashtags determinados.
Esto te permitirá encontrar hashtags adicionales que generen engagement en lugar de adivinar qué hashtags podrían funcionar.
Esta información puede ser increíblemente útil, sobre todo cuando se recopilan los informes de los clientes.
Existe una advertencia: para agregar un perfil de Instagram, deberá ser un perfil de empresa.
Sin embargo, no me ha resultado un gran inconveniente, ya que cada vez son más las cuentas de usuarios que se están convirtiendo en cuentas de empresa debido a que es un elemento necesario para la planificación directa.
Precio: El precio de los planes de pago comienza a partir de 83 dólares al mes, y hay planes de nivel más elevado que añaden características adicionales, como la elaboración de informes automatizados o el acceso a la API, entre otras.
▶ Iconosquare
Es más conocida porque es una herramienta de Instagram que también cubre Facebook. Gracias a Iconosquare, podrás controlar a tus rivales, los hashtags, la propia actividad del perfil y demás.
Asimismo, puedes supervisar tu engagement, el incremento de seguidores y descubrir qué tipos de publicaciones son las que mejor funcionan, junto con muchos más datos útiles.
¿Deseas encontrar los momentos más adecuados para publicar? Iconosquare puede analizar tus publicaciones para encontrar las que mejor funcionan.
Durante los últimos años, Iconosquare se ha ampliado para incorporar funciones de seguimiento y publicación.
Precios: La prueba de Iconosquare es gratuita. Hay planes de pago a un precio a partir de 49 euros al mes (facturados anualmente).
👉 Herramientas de marketing para usar en redes sociales: hashtags
Puedes encontrar hashtags mediante una búsqueda en la aplicación de Instagram, pero su funcionamiento es bastante básico.
Social Insider e Iconosquare resultan interesantes en lo que respecta a la analítica. Así, por ejemplo, nosotros recurrimos a Social Insider para averiguar qué hashtags generan más engagement.
No obstante, si estás buscando una herramienta gratuita de hashtags que te permita publicar en Instagram, prueba con una de las siguientes:
▶ Photerloo
La aplicación Instagram Hashtag de Photerloo propone un planteamiento singular para encontrar hashtags basado en la inteligencia artificial.
Carga la foto que quieras compartir en Instagram y esta útil aplicación generará un grupo de hashtags basados en tu foto.
Después puedes escoger todos los hashtags y colocarlos para usarlos en Instagram. Y mejor aún, esta herramienta de Instagram es enteramente gratuita.
Precio: GRATIS
▶ All-Hashtag
All-Hashtag es una simple herramienta de generación de hashtags que funciona a partir de una combinación de palabras clave.
No está diseñada específicamente para Instagram, sino que es una gran manera de conseguir una lista de hashtags que son relevantes para su contenido.
Sólo tienes que indicar un tema, elegir si quieres hashtags principales, al azar o en directo y hacer clic en Generar.
Precio: GRATIS.
👉 Elegir las mejores aplicaciones y herramientas de marketing para redes sociales
La aplicación de Instagram más apropiada dependerá de las necesidades de cada uno. En un principio, el paso más importante es transformar tu perfil personal en un perfil de empresa.
De este modo se desbloqueará la posibilidad de acceder a las estadísticas dentro de la propia aplicación de Instagram que son necesarias para las herramientas de segmentación.
Se puede obtener mucho de las analíticas incluidas, aunque nuestro post sobre herramientas de marketing para Instagram con analíticas e informes sociales te ofrece algunas opciones complementarias.
Nuestras recomendaciones
Para programar publicaciones en Instagram sin recurrir a una aplicación de terceros, existen varias opciones. Nosotros recomendamos Sendible.
Las herramientas de vinculación de biografías de Instagram se están convirtiendo en algo muy popular.
Por lo tanto, si se quiere sacar mayor partido a los enlaces únicos en la biografía, hay la posibilidad de recurrir a una herramienta tal como Shorby.
Finalmente, si quieres medir la interacción con los hashtags, prueba a utilizar una de las herramientas de marketing para Instagram como Social Insider.
👉 ¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing?
En tanto que el uso de las demás redes sociales conocidas está descendiendo, el uso de Instagram está aumentando a una velocidad constante.
Según las estadísticas, Instagram cuenta con más de 500 millones de usuarios diarios activos y con más de mil millones de usuarios activos mensualmente.
Si no estás convencido de que Instagram es una inversión que
merezca la pena en tu caso, es el momento perfecto con el que empezar
Además, con funciones complementarias como Stories e IGTV, tendrás aún más posibilidades de impulsar el crecimiento de tu negocio a través de Instagram.
El conjunto de herramientas de administración de Instagram que hemos mencionado anteriormente cubre un gran espectro de funcionalidades.
A partir de las herramientas de administración de las redes sociales a las herramientas de planificación simples, a las de concursos y a las avanzadas plataformas de análisis.
Esas herramientas son capaces de manejar todo lo que puedas necesitar
Ha llegado el momento de escoger qué herramientas de marketing para Instagram utilizarás y empezar a hacer que crezca tu marca.
Ahora que ya tienes todas las herramientas necesarias para administrar y crecer en Instagram, ahora tocará impulsar la participación, ¿no?
Las redes sociales son una excelente manera de ser visible para tu público objetivo.