Con los siguientes consejos de como usar Instagram para novatos, podrás disfrutar al máximo como usuario de Instagram y aumentar el número de seguidores y el engagement.
Una de las redes sociales más populares es Instagram. No solamente es visualmente atractiva, sino también fácil de acceder desde cualquier lugar, además es bastante simple a la hora de utilizarla.
Tabla de Contenidos
Como usar Instagram para novatos
En caso de disponer de un negocio propio, que quieras vender en esta plataforma, o sencillamente la quieras por simple diversión, te conviene informarte previamente del manejo de las Instagram Stories, Reels y el Feed, entre otras opciones.
Tranquilo, los comienzos en Instagram resultan ser más simples de lo que aparenta.
Es por ello a lo largo de este artículo que te vamos a contar los pasos necesarios para que puedas utilizar Instagram para novatos en tu negocio o en tu día a día.
Publicar fotos o vídeos atractivos y llamativos
El objetivo de Instagram es aportar algo de valor a tus seguidores, en especial si deseas aumentar el compromiso.
El objetivo de tus publicaciones en Instagram es publicar fotos y vídeos lo suficientemente impactantes como para evocar alguna emoción, como la alegría, el humor, la inspiración, la melancolía, el amor o algo parecido. La calidad de las fotos y los colores suelen generar mayor actividad en Instagram.
Utiliza libremente los hashtags, pero con moderación
El uso de hashtags en Instagram es una excelente manera de incrementar tu alcance en la plataforma, promover un mayor compromiso y hasta atraer nuevos seguidores.
Desafortunadamente, hay quienes lo llevan al extremo. Los pies de foto están a menudo cargados de hashtags, algunos de los cuales ni siquiera son pertinentes para el contenido de la publicación.
La mayoría de los hashtags no son relevantes para el tema de la publicación. Así que si quieres usar hashtags, mantén un mínimo y usa solo palabras clave que puedan ser relevantes.
No exageres con los filtros
En Instagram tienes a tu alcance un montón de filtros para que puedas aplicarle a tus fotos de forma automática y así mejorar el estilo y el diseño.
Pero esta tendencia ya parece haber tocado techo. Los usuarios buscan fotos y vídeos vistosos, pero relativamente naturales.
Mientras que los efectos de los filtros puede resultar apetecible, procura limitar la utilización de los mismos para conservar el color y contraste habituales en la mayoría de tus fotos.
Aprovecha la función de búsqueda y navegación para localizar contenidos
Cuando toques Buscar y Explorar (icono de la lupa) situado en la barra inferior de la aplicación de Instagram.
Te llevará a la página de buscar y explorar, que te permitirá ver el contenido seleccionado de acuerdo con tus intereses, basándose en los diferentes tipos de publicaciones de fotos y vídeos realizados, que te gusten o que hayas comentado.
Los seguidores que sigues también influyen en lo que podrás ver en la página Buscar y explorar.
Navega por esta página o bien utiliza la barra de búsqueda para encontrar usuarios, hashtags, temáticas y otros detalles.
Postea con frecuencia para que tus seguidores participen
Cuando quieras mantener el compromiso de tus seguidores, necesitarás publicar nuevos contenidos con regularidad.
Pero eso no significa que tengas que publicar 10 fotos al día. En realidad, una publicación diaria, o al menos una cada dos días, es lo suficientemente frecuente para conservar el entusiasmo de tus seguidores.
No caigas en la trampa de comprar seguidores
Hay mucho revuelo sobre la posibilidad de comprar seguidores de Instagram. Y es verdad que puedes adquirir un gran número por poco dinero. Aunque el problema de comprarlos es que muchas veces son ficticios e inexistentes.
Es posible que tu cuenta se vea un poco ajena para los usuarios que vean como tienes 15.000 seguidores, pero prácticamente ningún like o comentario de tus fotos y vídeos.
Limítate al engagement de verdad. La cuestión no son únicamente los números.
Plantéate hacer publicidad en Instagram
Si aún no has creado ninguna campaña de anuncios en Instagram, es hora de cambiar esto. Si quieres conocer un poco más al respecto de cómo hacer publicidad en Instagram, te invitamos a leer nuestro post. 👇
Si pasas mucho tiempo sin publicar, puedes perder seguidores
Haz uso de Facebook Messenger y contacta con usuarios concretos. A pesar de que es una gran idea publicar con regularidad para conservar el interés de tus lectores.
Algunas veces no es indispensable publicar algo para todos tus seguidores. Sin embargo, dirígete a uno o más usuarios en particular y envíales un mensaje de texto, una fotografía o un vídeo de forma privada.
Esta función de mensajería directa de Instagram viene integrada con Facebook Messenger, de modo que puedes mandar un mensaje a un amigo de Facebook que no esté en Instagram.
Si deseas enviar o responder un mensaje directo acompañado de una foto o un vídeo, toca el icono de la cámara, realiza la foto o el vídeo y después toca Enviar.
Participa con tus seguidores
Jamás ignores a tus seguidores más fieles, que suelen dar «me gusta» y hacer comentarios sobre tus fotos.
Es una manera segura de hacer que la gente se aleje en el tiempo. Por el contrario, comunica a tus fans que los valoras. Contesta a sus comentarios o revisa su cuenta y dale «me gusta» en algunas de sus fotos.
Si quieres hacer un seguimiento de los comentarios de Instagram y ver qué usuarios interactúan más contigo, no dudes en recurrir a una herramienta de terceros como Iconosquare.
Además, considera la utilización de chatbots para mejorar la experiencia de tus seguidores. Existen varias plataformas como Watson Assistant, SendPulse, HibotChat, Genesys DX donde puedes integrar chatbots para interactuar con tu audiencia.
Estos bots pueden responder a preguntas frecuentes, ayudar en procesos de compra y ofrecer asistencia en tiempo real. SendPulse, por ejemplo, ofrece uno de los chatbots de Instagram más sencillos para asegurar tu presencia en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Su chatbot es fácil de configurar y permite una interacción más fluida y automática con tus seguidores, lo que a su vez eleva la satisfacción del cliente.
Permanece atento e informado sobre las tendencias más actuales de Instagram
Los hashtags y las menciones son fantásticas, aunque incluso estas tendencias tienen una determinada fecha de caducidad.
Es importante que te mantengas al día con las últimas tendencias para no quedarte rezagado y no perder a tus valiosos seguidores.
Publica Stories
Las historias son contenidos menos permanentes, más «en el momento», y que puedes publicar entre tus seguidores.
Se publican con forma de fotos y vídeos, pero desaparecen automáticamente al cabo de 24 horas.
Se pueden consultar en la parte superior de tu feed (con forma de burbujas redondas para tocarlas).
Los Stories son una forma más informal de conectar, intercambiar e interactuar con tus seguidores.
Gana más seguidores con los «shout-outs»
Es recomendable siempre interactuar con tus actuales followers, pero cuanta mayor cantidad de público alcances, muchísimo mejor.
La realización de un shoutout o un «shout out to shout out» S4S o SFS de otra cuenta con el mismo rango de seguidores es un modo muy rápido para llegar a más gente.
Normalmente, dos usuarios coinciden en dar al resto un comentario de agradecimiento en sus respectivas cuentas.
Es la principal técnica utilizada por muchos usuarios de Instagram durante años.
Conclusión sobre Instagram para novatos
Confiamos haberte ayudado con estos consejos de Instagram para novatos y así poder aprovechar al máximo una de las mejores redes sociales de la actualidad. Desde aquí te recomendamos que guardes en favoritos esta publicación para que siempre puedas acceder a ella.
Una vez que vayas a Instagram, recuerda poner en práctica alguno de estos consejos. Y si necesitas ayuda de como gestionar tus redes sociales, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.