Plataforma de chatbot para tu negocio

Los chatbots son herramientas cuyo uso ha crecido exponencialmente en los últimos años ya que representan una oportunidad de crecimiento para las empresas. Los chatbots son muy populares debido a sus múltiples beneficios: 

  • Mejoran la experiencia del usuario.
  • Los procesos de servicio al cliente se vuelven más eficientes.
  • Los tiempos de respuesta se reducen considerablemente.
  • Se pueden realizar cobros desde los chats.
  • Se incrementan considerablemente las ventas debido a que se hacen más cortos los procesos de ventas y se resuelven las objeciones mucho más rápido.

Sin embargo, una de las preguntas más comunes que los emprendedores y empresarios se hacen es: ¿cuál es la mejor plataforma de chatbot para mi negocio?

A continuación realizaremos un análisis de las plataformas de chatbot más populares y detallaremos los pasos para crear un bot en cada una de ellas. Con ello esperamos ayudarte a saber qué plataforma de chatbot elegir. 

SendPulse


SendPulse es una plataforma multicanal que ofrece soluciones para crear chatbot en Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y Telegram. La plataforma cuenta con una interfaz intuitiva y un editor de arrastrar y soltar. 

Además cuenta con una versión completamente gratuita y con algunas funciones limitadas. SendPulse es conocido por ser una herramienta que permite generar estrategias completas ya que no solo tiene múltiples canales de chatbots, también ofrece soluciones para correo electrónico, construcción de sitios web, notificaciones web push, marketing SMS, entre otros. 

Los precios de esta plataforma rondan los € 6,70 mensuales; sin embargo, están incluidos todos los canales de chatbots mencionados. 

¿Cómo crear un bot en SendPulse? 

Para crear un bot con SendPulse solo tienes que crear una cuenta gratuita con la plataforma. Una vez que tengas tu cuenta debes dirigirte a la sección de “Chatbots”. 

En ese lugar darás clic en el botón verde de “Conectar Caneles”, al dar clic se te redireccionará a una nueva página donde tendrás la opción de conectar una cuenta de Telegram, Facebook Messenger, Instagram o WhatsApp.

En este caso, te mostraremos cómo conectar un chatbot de Facebook Messenger. Así que tendrás que hacer clic en el botón de “Iniciar sesión con Facebook” y automáticamente se abrirá una ventana emergente para iniciar sesión en tu cuenta personal. 

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En tu cuenta de Facebook harás clic en iniciar sesión como lo haces regularmente.

Selecciona el grupo de página o páginas a las que deseas crear el bot y haz clic en el botón de “Habilitar” frente al grupo o página. 

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Te recomendamos que te suscribas al bot para que puedas probar que todo funciona de manera adecuada. 

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Zenvia


Zenvia es una plataforma brasileña especializada en chatbots de WhatsApp pero que también ofrece soluciones para Instagram y Facebook Messenger. 

La plataforma cuenta con un editor de arrastrar y soltar, y tiene una versión en español; sin embargo, la mayoría de sus tutoriales están en inglés o portugués.

En cuanto a los precios, estos se calculan en función de los chats enviados y los planes mensuales. 

¿Cómo crear un bot en Zenvia? 


Para crear un chatbot en Zenvia es necesario crear una cuenta en esta plataforma. En tu cuenta dirígete a la pestaña de soluciones y a la plataforma que desees conectar. 

En este caso es Facebook Messenger. Ahí encontrarás un botón que dice “Conéctate con Facebook” al que deberás hacer clic. 

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Automáticamente se te redirigirá a una nueva página donde tendrás que dar clic en Conectar con Facebook.

Al hacer clic se te redirigirá a una ventana nueva donde tendrás que iniciar sesión en tu cuenta personal.

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En tu cuenta personal, tendrás que marcar la casilla de la página que quieras conectar y después hacer clic en el botón de “Siguiente”.

Ahí se abrirá una ventana emergente solicitando permisos; selecciona los adecuados y haz clic en “Siguiente”. 

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Finalmente se te redirigirá a la cuenta de Zenvia y verás el ID de tu cuenta de Facebook vinculada con la plataforma. 

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Chatfuel 


Chatfuel es una plataforma que ofrece soluciones en tres canales: Facebook Messenger, Instagram y sitios web. Esta plataforma es conocida por su fácil uso y su interfaz completamente intuitiva. 

La plataforma se encuentra en inglés, así que es necesario contar con conocimientos sobre este idioma ya que el soporte técnico se brinda en esa lengua.

Sin embargo, el inglés que se requiere es básico y no se necesita ser nativo en dicha lengua para utilizar la plataforma. 

En cuanto a los precios,  esta plataforma cuenta con una versión de prueba para hasta 50 conversiones y planes de precios que comienzan desde los $14 USD hasta los $59 USD.

¿Cómo crear un bot en Chatfuel? 

El primer paso para conectar un bot a Chatfuel es crear una cuenta en la plataforma.

Una vez que crees tu cuenta se abrirá una nueva ventana en donde tendrás que especificar ciertos datos como tu nicho, el producto que vendes, tu presupuesto mensual y la plataforma que deseas utilizar. Una vez que se completen los datos se procederá a hacer clic en el botón de “Next step”.

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 Automáticamente se abrirá una nueva ventana donde podrás personalizar el mensaje que quieres mandar.

Además de que seleccionarás las palabras clave que activarán el chatbot. De lado derecho podrás observar una previsualización de tu mensaje. 

En esta sección podrás configurar otros elementos del bot como las opciones de envío. Una vez que se tenga todo listo, harás clic en el botón de “Next Step”. 

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Una vez completado este paso, es momento de encender la automatización. Para realizar esta acción es necesario que conectes la cuenta en donde se activará el chatbot.

En el ejemplo que te presentamos el canal seleccionado es Facebook Messenger. Para conectar la cuenta solo da clic en el botón con la frase “Connect Facebook Page”. 

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Automáticamente se abrirá una ventana donde tendrás que seleccionar la página que deseas conectar.

Si no iniciaste sesión con una cuenta de Facebook antes te pedirá conectar una cuenta personal de Facebook a tu cuenta de Chatfuel. Para seleccionar la cuenta solo haz clic en el botón de “Connect”. 

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Finalmente el bot estará configurado. 

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Así, ya puedes elegir la plataforma para crear tu propio chatbot basando en tus necesidades y precios de las plataformas.

Esta es una oportunidad maravillosa para llevar tu negocio al siguiente nivel y brindarles a tus clientes algo nuevo para probar, además de aumentar la credibilidad de tu empresa.

Una buena opción es que las plataformas te ofrecen la posibilidad de probar la versión gratis de chatbots, que te dará la oportunidad de comprender los intereses de tus clientes y mejorar la conversión.

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